Aranjuez

ARANJUEZ

UNA COMUNA UNA HISTORIA

Aranjuez fue una urbanización desarrollada alrededor de 1.910, con el pasar del tiempo se fue constituyendo en barrio, que desde sus comienzos, este fue considerado modelo de ingeniería y orden en el trazado de sus calles y el diseño de sus casas. En 1916, Aranjuez y Berlín, eran unas fincas de ganado inmensas, cuyos terrenos fueron vendidos al urbanizador Manuel J. Álvarez para la construcción de dos barrios que conservan el nombre de estas fincas como parte de la memoria histórica de los habitantes de este sector que comienzan a contarla a partir de 1919.

La construcción de hermosas y cómodas casas allá, un poco más arriba de Manrique, se convirtieron en la residencia de familias pudientes que anhelaban siempre el mejor lugar para vivir y acudieron allí por la organización y tranquilidad de sus alrededores, que lo caracterizó por mucho tiempo, permitiendo así, que en 1922 llegara una línea del tranvía a la estación el Cairo, como un valor agregado a este sector de la ciudad, que dinamizó mucho más su vida cotidiana.

Años después, la comuna adopta la denominación del barrio (Aranjuez) y este es dividido en tres importantes sectores, Berlín, San Nicolás y San Cayetano. Es de importancia recordar, que Aranjuez en sus inicios se conoció como barrio, actualmente, como comuna 4, y de esta forma Aranjuez es reconocido tanto por el nombre de Comuna como por la denominación de un Sector que comprende los tres barrios en los que fue dividido el anterior barrio.

ARANJUEZ Comuna 4 de la zona nororiental de Medellín; de acuerdo a la encuesta de calidad de vida de la alcaldía de Medellín en el 2006, eta comuna tiene una población de 170.334 habitantes en una extensión de 487.72 hectáreas, que corresponden al 30.9% de la zona nororiental. El estrato socio económico predominante es el 3 o medio bajo y se caracteriza por ser de uso residencial con un total de 39.456 hogares.

Entre los sectores más destacados se encuentran Campo Valdés, San Cayetano, San Pedro y Moravia, tal vez el barrio más deprimido de la ciudad. En el perímetro de la comuna 4 se encuentran el campus principal de la Universidad de Antioquia y el Jardín Botánico.

Recientemente se ha construido el Parque de la Ciencia y tecnología Interactiva EXPLORA, y ha sido mejorado el Jardín Botánico, santuario botánico en la ciudad; también se llevan a cabo un macro proyecto de la Alcaldía en el sector de Moravia con reubicación de familias en estado marginal, y la construcción de la Estación Aranjuez del sistema articulado de transporte masivo Metroplus.

Hoy en día, Aranjuez tiene construcciones que se han convertido en patrimonio histórico y artístico de la ciudad. Una de ellas es el edificio del manicomio, sede actual de una caja de compensación familiar, y la Casa Museo Pedro Nel Gómez, donde el arte y la cultura recobran la importancia merecida en la colección que alberga este museo, testigo de los más de sesenta años de trabajo de este reconocido artista antioqueño.

La población de esta Comuna corresponde a familias de clase media en su mayoría, y un menor porcentaje a clase baja.

Mucho orden y estilo, son las características que identifican la historia e infraestructura de Aranjuez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s