Biblioteca Pública Piloto

UNA LABOR EDUCATIVA EN LA COMUNA

Biblioteca Pública Piloto Filial Juan Zuleta Ferrer

La biblioteca pública piloto de Medellín para América latina tuvo su origen 1952, ha cumplido una importante labor en la ciudad de Medellín, y en el departamento de Antioquia, permitiendo que su población encuentre en los recursos documentales las respuestas a sus inquietudes, el avance en las investigaciones y los registros de hechos pasados y presentes, lo cual hace dela biblioteca el espacio para acceder al conocimiento.

Con el convenio que se estableció como consecuencia de la VI Reunión de Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Gobierno de Colombia, celebrada en Paris (Francia). A raíz de esta se apoyó la idea de crear una biblioteca pública piloto.

Pero solo en 1954 abrió sus servicios al público, todas sus actividades están orientadas al cumplimiento de cuatro funciones básicas: Educativa, Informativa, cultural y recreativa.

Con el objetivo de esparcir sus servicios y recursos, en julio de 1986 la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, creo la Filial del Barrio Campo Valdés, con el nombre de Biblioteca Pública Piloto Filial Juan Zuleta Ferrer, situada en la carrera 50, entre las calles 80 y 81, como un espacio cultural abierto a toda la comunidad, y constituye “El Orgullo del Barrio” y apotre cultural a Medellín. La filial lleva el nombre de “Juan Zuleta Ferrer” en homenaje al ilustre escritor y periodista Antioqueño, cofundador y director por muchos años del periódico “EL COLOMBIANO”.

Desde que se fundó la biblioteca la mayoría de los usuarios acuden a ella, en temporada de clases los niños, adultos y jóvenes acuden ya sea para realizar sus diferentes actividades de tipo académico o para asistir a los diferentes programas y actividades que son desarrollados allí.

Esta es una entidad orientada hacia el usuario, con gran compromiso con la institución y con la comunidad, la amabilidad y la atención oportuna del servicio por parte del personal bibliotecario.

Sus secciones y colecciones son:

Sala General, Hemeroteca, Archivo Vertical conformado por recortes de prensa y folletos, Sala Infantil, Sala de Prensa, Auditorio de conferencias y proyecciones.

La biblioteca cuenta con eficientes servicios para la comunidad como lo son:

La carnetizacion para el préstamo de materiales como lo son libros, revistas, CDs y video en calidad de préstamo durante 15 días.

Talleres literarios y artísticos, fotocopiados, consulta telefónica (información rápida y concreta), servicio de internet por medio de reserva.

Diferentes programas culturales, Programas de fomento de lectura, Cursos de educación de usuarios proyección de videos y películas, talleres de pintura para niños, talleres de guitarra para jóvenes, conferencias, capacitaciones, asesorías, etc.

Hoy en día la Biblioteca Pública Piloto cuenta con varias Sucursales, localizadas en diferentes sectores de la Ciudad de Medellín como son: En Campo Valdés (Juan Zuleta Ferrer), Barrio Florencia (Trenes de Papel), El Raizal Villatina San Antonio de Prado, y San Javier La Loma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s