JARDÍN BOTANICO

JARDÍN BOTANICO DE MEDELLIN JOAQUIN ANTONIO ANTONIO URIBE

LOS COMIENZOS: BAÑOS DEL EDÉN


La historia de del jardín botánico de Medellín comenzó a finales del s.XIX ,cuando los terrenos ocupados empezaron a tener vocación recreativa, en lo que entonces era conocido como la casa de baños El Edén. La finca era alquilada a familias de la ciudad que entonces tenía 40.000 habitantes. Era una especie de estadero, reconocido como centro de esparcimiento, a donde llegaban las familias a pasar el rato en los baños, mientras disfrutaban de la gastronomía popular. El Edén comenzó a decaer cuando se prolongó la ruta del tranvía hasta El Bermejal, donde se crearon establecimientos que llamaron más la atención de los anteriores clientes de la casa de los baños.

En los primeros años del siglo XX, Ricardo Greffestin, inicia la búsqueda de un terreno además cuando para la construcción de lo que se denominaría El bosque de la independencia, después de considerar varias opciones determino que el sitio ideal era la finca El Edén. se concibió como parque de diversiones y a la vez como pulmón que protegiese las especies botánicas de la región, así el 11 de agosto de 1913 se crea el bosque centenario de la independencia, que luego fue conocido como bosque de la independencia y, finalmente, solo el bosque.

Allí ,surge el primer hipódromo de la ciudad con una pista doble de carreras de caballos, se creó un lago donde los visitantes podían pasear remando en barcas, cerca se construyó un edificio para el bar, el restaurante y la pista de baile, en lo que hoy es el salón Restrepo, un sitio de eventos ,funcionaba una pista de patinaje.

Además el bosque de la independencia contaba con vivero, canchas de tenis, trencito, juegos infantiles, un incipiente zoológico y hasta el servicio de venta de animales domésticos (perros y gatos).Durante cincuenta años el bosque de la independencia permitió el entretenimiento de los habitantes de Medellín.

Recordando los anteriores dos nombres de este espacio, actualmente se llega a la denominación reconocida por todos El Jardín botánico de Medellín. El cual a mediados de 1968 por motivos de que Medellín seria la sede de la VII conferencia mundial de orquidelogia, este conllevo al comienzo de un proceso de reforma profunda del bosque de la independencia. La nueva institución es inaugurada el 19 de abril de 1972, en el marco de la VII conferencia mundial de orquideologia.

La finalidad que se impuso la nueva institución fue el fomento y el desarrollo de las ciencias naturales, en particular de la botánica, por medio de la investigación y la conservación de la flora.

Se propuso además crear condiciones para la educación ambiental y la exhibición de la flora colombiana, en un espacio que se convirtiera en un atractivo turístico y ecológico importante para la ciudad, útil también para la realización de eventos culturales y educativos.

El trabajo científico realizado por la institución la ha convertido en una de las entidades más respetadas y reconocidas del país por su vaso dominio de la exploración, La investigación y la conservación de la flora colombiana, con énfasis en la regional .El prestigio de su labor llevo a que el jardín botánico fuera declarado patrimonio cultural de Medellín (1985). Y sin duda, uno de los mejores recursos con los que contamos es el jardín botánico en sí mismo, un pulmón verde enclavado en una ciudad. Este ecosistema urbano estratégico no solo es esencial para la existencia de los habitantes del municipio del área metropolitana, si no que constituye también en un museo vivo, con un banco de germoplasma invaluable, su flora está constituido por especies nativas y exóticas de diferentes hábitats. Como consecuencia, además de su riqueza floral, el jardín cuenta con una gran diversidad de fauna representada en aves, tortugas, reptiles, roedores, insectos y peces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s