LAS ESMERALDAS

HISTORIA BARRIO LAS ESMERALDAS

Lo que hoy es conocido cojo el barrio Las Esmeraldas hace 50 años eran prados deshabitados, la mayoría de estos pertenecían a la familia Cock, ellos fueron vendiendo algunos terrenos y otros lo regalaron, también era llamado el barrio las cruces recuerda doña Aracelly Gutiérrez de herrera, “porque no había luz y la gente se pegaba de la energía de otros barrios, entonces hacían cruces de palo y pasaban los cables para que la luz llegara a sus casas, en la mayoría de los hogares tenían pozos de agua natural”.

Las primeras personas que llegaron al barrio construyeron sus casas con amor y esfuerzo, la mayoría eran habitantes de bajos recursos; que poco a poco fueron poblados el barrio. Para esta época los baños eran comunitarios porque casi no había, lo mismo pasaba con los lavaderos de ropa.

COMO HA CAMBIADO….

Anteriormente había una laguna grande, y ahora es la cancha las Esmeraldas lugar de santo esparcimiento donde se realizan torneos deportivos, esta fue construida poco a poco la gente recogió de a 15 pesos para dar un pequeño aporte para la construcción del club deportivo las Esmeraldas. Una de las personas directamente implicadas fue el señor Luis Añudo, quien lucho bastante por la recreación de los habitantes del barrio; por otro lado, la familia Cock donó la tierra donde está ubicada hoy en día la institución educativa Juan de Dios Cock, que antes era una escuela de niños era la Crescencio Salcedo Monroy, donde es ahora el Instituto Vicarial Jesús Maestro, también fue conocido como el Colegio de Monjas María Reina del Carmelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s