MANRIQUE CENTRAL

MANRIQUE CENTRAL

El tango una identidad cultural de los manriqueños

Para dar inicio a este artículo es necesario aclarar que la historia de Manrique central va muy ligada o tiene que ver profundamente con la historia de Manrique el pomar, ya que en sus inicios los manriques pomar y central, eran uno solo; de hecho es poco el registro histórico actual que se encuentra de Manrique central.

Para 1923, esta zona se caracterizaba por sus tierras baldías, sin dueños, luego se fundó la sociedad Kock Hermanos, cuyos integrantes eran Antonio J. Álvarez, quienes se dedicaron a la venta estos lotes. El nombre de Manrique se lo dio don Antonio J. Álvarez en gratitud con el servicio bogotano JUAN EVANGELISTA MANRIQUE, quien le había prestado sus servicios profesionales a él y su familia.

Los primeros habitantes llegaron al terreno que eran conocidos como fincas LAS POMAR, de aquí su hombre antiguamente: EL POMAR; Manrique central.

En las organizadas manzanas del barrio, vivían familias de clase media .sin embargo a comienzos de la década de los setenta, la presión del éxodo de trabajadores del campo hacia la ciudad se comenzó a sentir fuerte. Las casas se subdividieron y montaña arriba comienza comienza la invasión por desplazados a causa de la violencia, estos adoptan la denominación del pomar, el cual actualmente es perteneciente a otra comuna, de esta forma, comienza otra etapa para Manrique, que se convirtió en el sitio obligado de paso entre los barrios con mayor problemática y el centro de la ciudad.

En sus comienzos el núcleo de formación de Manrique central, fue la ruta del tranvía, el cual reemplaza la antigua forma de transportarse en mula o caballo y la iglesia de Manrique, el templo estilo gótico” el señor de las misericordias”, es la primera señal de que se ha llegado a Manrique.

El tranvía se inauguró en el año de 1923, principal estaba localizada donde hoy está la denominada “bomba de gasolina de Palos Verdes”, además este trajo basto desarrollo.

Cuando el tranvía llego al barrio ,se convirtió en su alma, además en un excelente negocio para los urbanizadores, que veían como los precios de los lotes y propiedades subía ,un ejemplo, son las 300 mil varas de cuadras que costaron 6 centavos cada una, pero que una vez vendidos al público, subieron a 20 centavos.

En la década del 40, la presión del tráfico automotor y los buses urbanos era fuerte en contra del tranvía, y se esgrimía el argumento de que las vías eran angostas y el tranvía obstaculizaba su ampliación.

El tranvía se va ara siempre en 1951, sobrepasado por las más rápidas aunque incomodas líneas de autobuses, en funcionamiento desde 1930.

Manrique es un barrio enorme, una ciudad dentro de la ciudad, habitado por ciudadanos amistosos en su gran mayoría, de clase media, y epicentro histórico, paralelamente con el barrio Guayaquil, de la afición antioqueña por el tango.

Acerca del significado de la carrera 45, anota el ingeniero Fabio Botero”…fue el eje natural de Manrique, barrio de vigorosa clase media de primer grado, y hasta los años 60-70 todavía conservo su ambiente de “Calle Del Tango”, actualmente se desarrolla un moderno sistema de transporte masivo.

Es muy importante destacar, en alusión a la cultura historia medellinense, que en Manrique que se asienta el museo casa gardeliana, uno de los símbolos históricos más importantes de Medellín, y en cuyo frente hay erigido un monumento al inmortal interprete del tango, donado por la Republica de Argentina. Manrique y Gardel son uno de los iconos más representativos de la ciudad de Medellín.

Manrique es, por tradición, un barrio tanguero popular por excelencia y símbolo de la ciudad.

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