Berlín

BARRIO BERLIN

De Corregimiento a Barrio de la Comuna y la Ciudad

LOS PRIMEROS POBLADORES:

Existían 12 casas: la casa de Doña Amelia Buitrago, Maruja Buitrago, Don Ernesto Cardona, Don Manuel Jiménez, Rigoberto Flores, Orfa Suarez, William Sierra, Carlos Cadena, Jaime Cadena, Jaime González, Doña Maruja Posada, Danilo Castañeda. Con el arrasamiento de la aldea checa LYDICE por el fascismo alemán. Resuelven dar el nombre de lydice al Barrio Berlín, situado al Norte de la ciudad.

INICIACION DEL BARRIO:

El barrio Berlín (hoy Lydice) en el año 1917, la compañía consolidada de Aranjuez inicio la construcción de una carretera circunvalar que llevaba el nombre de “Carretera Balboa”, con la construcción de esta carretera empezaron los barrio de Berlín (hoy lydice) a incrementar la construcción en su vivienda, para este entonces figuraba como corregimiento de Medellín y en el año de 1938 el Honorable Concejo de Medellín lo declaró como bario de Medellín.

Debido a la falta de calles aptas para el paso de vehículos automotores, el transporte de alimentos y materiales de construcción se hacía en carros y bestia (Tracción Animal). Así mismo para los matrimonios y entierros, se empleaban coches tirados por caballos. En el año 1921, empezaron a prestar servicio los tranvías, eran vagones grandes y anchos de color rojo y amarillo, tenía un gran letrero que decía “Tranvía Municipal de Medellín”. El pasaje costaba “5 centavos” para las personas mayores, y los estudiantes manejaban un talonario de 2 centavos que les hacía más favorable el transporte.

En un principio estos tranvías solo hacían su recorrido hasta el sector de Moravia.

En el año de 1936 aumentaron su recorrido hasta el café el Cairo situado en la calle 92 por carrera 51B y en el año de 1938 aumentaron su recorrido hasta el frente de la iglesia San Francisco de Paula (hoy parroquia San Nicolás de Tolentino). En el año de 1951 se suspendió el servicio de tranvías para dar paso a modernos buses de gasolina. Las carrocerías de los tranvías se emplearon mas tarde para formar un barrio para gente pobre llamado “Barrio de los Tranvías”, el cual quedaba cerca de los filtros de agua en el Raizal (Manrique Oriental). Los carros automotores empezaron a prestar su servicio en los años 1935 – 1936. Tenía 4 o 5 bancas, su capacidad era de 5 pasajeros por banca, todos sentados, eran llamados “Carros Escalera”.

En 1942 aparecieron carros de 7 bancas, entre ellos el famoso “Nuevo Conde”, conducido por Manuel perico. En 1943 se inicio la pavimentación de la carretera por la cual hacían recorrido los carros de la ruta.

Hoy el servicio de transporte de pasajeros se efectúa en buses y busetas modernas, ya que los carros de escalera fueron retirados de la ruta por orden de la secretaria de transporte y transito. En la década de los años 70, para comprar alimentos, los habitantes del barrio Berlín compraban en un granero ubicado donde hoy en día es Davivienda, en el parque de Aranjuez.

El granero es conocido hoy como Mercados Betancur y cuyos propietarios son los mismos del granero antes mencionado.

SERVICIOS PUBLICOS: Antes de la década de los 50 los barrios ARANJUEZ Y BERLIN Carecían de agua potable que por intermedio de los señores Manuel José Álvarez y Alfredo Cock en amistad la tomaban por medio de la quebrada la Bermejala en canoas desde Campo Valdés. Los habitantes se unieron y solicitaron el servicio al Municipio quién les instaló el servicio en 1.948.

IGLESIA: El 12 de Agosto de 1931, siendo Arzobispo de Medellín Manuel José Caicedo, se coloco la primer piedra para la construcción de la iglesia en honor a San Francisco de la iglesia en honor a San Francisco de Paula, en el Barrio Berlín. En el año de 1975 a la iglesia de San Francisco de Paula se le cambio el nombre por parroquias San Nicolás de Torentino debido a que la gente de este barrio le empezó a tener mucha fe a este Santo y les concedía milagros.

PARQUES: Al frente de la iglesia existe un parque, los urbanizadores de los barrios Aranjuez y Berlín tuvieron muy en cuenta dejar terrenos para la construcción del parque y antejardines que sirvieran para la ornamentación de estos barrios.

En el año de 1942 se inicio la construcción del parque frente de la iglesia San Francisco de Paula, Actualmente “San Nicolás de Torentino”, bajo la dirección de los ingenieros Gustavo Arango y Jorge Correa Tabón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s